Hablemos sobre Diver.

Tenemos que partir de lo primordial, que es el nombre y su porqué…

Al lío!

Dive, en inglés significa bucear, y Diver, el que bucea.

Para que no haya discrepancias y dejéis de leer pensando que es todo mentira, hay que diferenciar lo que es un reloj sumergible y lo que es un reloj de buceo (conocido como Diver).

Un reloj sumergible, como bien indica su nombre, es aquel que se puede sumergir en agua y su maquinaria no sufre alteraciones, los hay desde 50m hasta lo que cada fabricante quiera sacar.

Pero lo que nos atañe hoy son los Diver, que son aquellos relojes sumergibles que además, cuenta con algún elemento para controlar el tiempo de inmersión como es el bisel.

Por esto último, pasan a ser Diver, relojes de buceo moderno.
Aclararemos el porqué de los biseles e intentaremos descubriros alguno que no conozcáis.

NO vamos a hablar del primer reloj sumergible, ni del primer reloj utilizado por los buzos ni mucho menos el primer reloj con caja acuática.

Empecemos pues:

El primer reloj de buceo moderno. 

Tras una apasionante historia del Capitán Robert Maloubier,en 1952, la misión de su equipo era colocar explosivos en barcos enemigos a la vez que la recopilación de información, por lo que su vida dependía en mayor parte, del equipo que llevasen. 
En esa época, todavía eran muy primitivos, y se le encargó a él y su unidad pensar y diseñar los nuevos equipos.

“Diseñamos trajes de buceo y aletas que eran mucho más grandes que las que se usaban en ese momento. Diseñamos gafas de buceo y, por supuesto, relojes, porque no estábamos satisfechos con los relojes que existían en ese momento … Con mi segundo al mando (el teniente Claude Riffaud) y otro oficial, nos sentamos en una mesa y dijimos ‘OK, tenemos que diseñar un reloj que podamos usar adecuadamente’. Entonces, uno de nosotros tomó una brújula y una regla y un bolígrafo y un trozo de papel y dijimos ‘OK, ¿qué queremos?’ “

La lista y los dibujos que hicieron, formaron la base de los relojes de buceo como los conocemos hoy. Dicha lista incluía, entre otras anotaciones:

  • Una funda impermeable de gran tamaño.
  • Un movimiento de cuerda automática: “Debería ser automático, de lo contrario, cuando enrolle el reloj, incluso si tiene una junta, el reloj gotea después de un tiempo”.
  • Números, marcas y agujas grandes, claros y luminosos para una fácil lectura bajo el agua por la noche.
  • Un bisel giratorio unidireccional que muestra marcadores de minutos para que calculemos el tiempo de inmersión.

Con esto, habían pasado de tener un reloj impermeable y sumergible que se les quedaba corto en sus misiones, a un posible reloj diseñado por y para buzos de combate. No todo era diseñar y pensar en el reloj, si no que tenían que llevarlo a la realidad, pero no encontraban a ningún relojero francés que quisiera hacerlo, entonces fue cuando encontraron a un pequeño relojero suizo, Blancpain.

Tras recibir el primer prototipo, el cual se llamaba Blancpain Fifty Fathoms, lo probaron por la noche en una misión que no se filtró y vieron que cumplía sus expectativas, se leía bien bajo el agua, brillaba y el bisel unidireccional les servía para controlar los tiempos bajo el agua.

(foto de  storage.googleapis.com )

Fue desde el principio hecho en acero inoxidable, y el tamaño de la caja de aquella primera edición, fue muy grande en su momento, de 41 mm.

El que se llamase Fifty Fathoms o lo que es lo mismo, 50 Brazas, no fue aleatorio, si no que se consideraba la profundidad máxima segura para el uso de la mezcla de oxígeno en un sólo “pulmón de agua”.

Modelo original de Fifty Fathoms junto con una nota firmada por el Capitán Maloubier (foto de 
i.pinimg.com/originals )

Imagen: antiquorum.com

El uso del bisel.

Para los buzos, es imprescindible saber el tiempo que llevan bajo el agua, es decir, el tiempo de inmersión, ya que hay un tiempo máximo en el que pueden permanecer a cada profundidad antes de que sea peligroso ( antes que la acumulación de nitrógeno comprimido en los tejidos del cuerpo, excedan niveles seguros).

Si excediesen de ese tiempo, el buzo no podrá ascender directamente a la superficie sin hacer pausas para descomprimir o “desgasificar” el nitrógeno.
Uno de los metodos mas comunes es la “fórmula del 120”, que consiste en restar 120 a la máxima profundidad a la que vayamos a sumergirnos. Así, en una inmersión a 80 pies, el límite de no descompresión es de 40 minutos.

Obviamente, para que el bisel sea práctico en el buceo, debe ser unidireccional,y así poder evitar que gire accidentalmente hacía cualquier lado, ya que siendo unidireccional, si girase, siempre indicará que queda menos tiempo y no más.

Por ejemplo, nos sumergimos a las 17:10, pues bien, colocamos el 0 del bisel en esa hora, y cuando pasen diez minutos, lo podremos ver de un vistazo rápido viendo que la aguja de los minutos está en el marcador 10 de dicho bisel.

Para evitar que se muevan ni los mas mínimo, existen los relojes que tienen un bloqueo para el mismo, un claro ejemplo es el conocido Omega Plongeur Professionel, el Ploprof.

En el que tendremos que accionar el pulsador rojo y mover el bisel a la vez.

En 1960, diferentes marcas, pensaron que la mejor forma de proteger el bisel para que no se moviese, era poniéndolo debajo del cristal, pero para ello había que colocar una segunda corona, que debía de ser lo suficientemente grande para poder accionarla con los guantes.


La versión vintage (abajo) y la interpretación moderna (arriba) del Alpina Seastrong Diver Heritage.
Imagen: alpinawatches.com

A día de hoy, vemos biseles de todo tipo de materiales, desde los primeros que usaron Baquelita, a los que usan LiquidMetal.

Primeros Diver´s modernos de conocidas marcas.

Omega Seamaster 300, 1957.
Longines Skin Diver,1959.
Seiko 150m Diver, 1965.
Oris Sixty Five, 1965.

Bueno, creo que ya por hoy es suficiente, no?

Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s