Limpieza y relumeado de dial.

Hoy tenemos un tutorial elaborado por el ya conocido @Gonzaleitor

Al lío!


Pese a estar en buen estado, la esfera de éste reloj y sus marcadores, acumulan suciedad por el paso de los años, y el lumen de los marcadores y agujas, además de estar sucio, ha perdido su luminosidad.

Vamos a devolver este dial todo su esplendor, haciendo una limpieza y pulido del mismo. Aprovecharemos el trabajo para relumear marcadores, agujas e “inner ring”.

Empezamos desmontando caja, maquinaria y cristal.

Idealmente sacaremos las agujas, ayudándonos de un film de polietileno para evitar cualquier tipo de arañazo en el dial, aunque en función de cada trabajo podremos optar por no sacarlas.

Procedemos a la limpieza. Generalmente debemos limpiar los diales en seco, mediante el uso de un pincel o con un palillo envuelto en un paño. Los que se utilizan para limpieza de gafas y cámaras son ideales por no soltar fibras. En este caso, el dial y los marcadores, tienen un tipo de suciedad que no podremos quitar en seco y necesitaremos hacer una limpieza más profunda, por lo que nos ayudaremos de una toallita húmeda de las que se utilizan para la higiene de bebés, y que llevan en su composición agua y jabón. Es importante siempre hacer previamente una pequeña prueba en una esquina de la esfera, idealmente en un canto, para asegurarnos de que el barniz que lo recubre está en buen estado, bien adherido y no se ve afectado por la humedad de la toallita.


Con la ayuda de una lupa/monóculo procedemos a limpiar la esfera y cada uno de los marcadores, intercalando la limpieza en húmedo con la toallita húmeda, con la limpieza en seco, evitando así que la humedad de la toallita permanezca más tiempo del necesario y pueda afectar al barniz, o que se seque dejando restos de jabón o marcas. La presión aplicada no debe ser excesiva. Las partes impresas con letras, líneas, etc.. Deberán hacerse con notable cuidado, haciendo previamente una pequeña prueba para asegurarse de que la tinta está bien adherida antes de ponernos a frotar, pues es lo más delicado del dial y donde más riesgo de estropear el mismo existe, pues suelen borrarse fácilmente.

Finalmente haremos un repaso en seco por todo el dial, y frotaremos, con un poco de fuerza adicional, cada uno de los marcadores en todas sus caras, a modo de abrillantado. En caso de ser necesario, se podría usar una pasta de pulido (tipo polywatch o similar) para sacarle brillo al metal.

Con las agujas, procederemos de la misma manera. En este caso, como vamos a relumear, aprovecharemos para sacar el lumen antiguo previamente y dejarlas preparadas para el trabajo.

y…….voilá!
Tras relumear, limpiar, relimpiar y montar….hemos pasado a esto!:

Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s